El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, el diputado Antonio Beteta, acusó ayer al secretario general del Partido Socialista Madrileño, Rafael Simancas, de mentir al decir que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha incrementado el número de altos cargos existentes en la Administración regional.
Beteta aseguró que en el año 1995, cuando él era consejero de Hacienda en el Ejecutivo que entonces presidía Alberto Ruiz-Gallardón, había más de 217 funcionarios por cada alto cargo, mientras que en 2004 hay más de 1.030 funcionarios por cada alto cargo. Los cargos de subdirectores generales recientemente creados por la Comunidad de Madrid son todos funcionarios, no como cuando gobernaba el PSOE, afirmó el portavoz del PP.
Antonio Beteta añadió que los subdirectores generales no han supuesto coste adicional a los madrileños, ya que dichos puestos están siendo financiados mediante la reconversión de los antiguos puestos de coordinadores -hoy suprimidos- y en algún caso mediante la amortización de otras plazas.
Beteta manifestó también que la figura del subdirector general, que en el año 1995 era innecesaria porque suponía simplemente disponer de más altos cargos, hoy en día es precisa después del proceso de transferencia de competencias desde el Gobierno central a la Comunidad de Madrid, en todos los ámbitos de actuación del Gobierno regional y en especial en los ámbitos de Educación y Sanidad.
El diputado recordó que en el año 1995 había 121 altos cargos en la Comunidad de Madrid que dirigían a 26.325 funcionarios, mientras que en el año 2004 son 140 los altos cargos para dirigir a los 144.279 empleados públicos.
Por último, Antonio Beteta destacó que "la Comunidad de Madrid, dirigida por Esperanza Aguirre, está dando un ejemplo de austeridad en la gestión mediante una racional utilización de sus directivos, lo que permite mejorar la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos que tiene encomendados".
Aguirre recuperó el pasado mayo la figura del subdirector general que su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, había decidido suprimir por motivos de "contención del gasto público".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de agosto de 2004