El Ministerio de Fomento tiene previsto sacar a concurso el próximo septiembre los proyectos constructivos de cuatro tramos de la futura Y ferroviaria vasca. Este tipo de proyectos suponen el paso previo a encargar la ejecución de las obras. Según informó ayer la SER, estos cuatro tramos corresponden a Vitoria-Arrazua Ubarrundia (3,8 kilómetros), Arrazua Ubarrundia-Legutiano (7,8 kilómetros), Legutiano-Eskoriatza (7,4 kilómetros) y Eskoriatza-Mondragón (9 kilómetros). La intención del ministerio es licitar otros cuatro tramos en octubre o noviembre.
El Gobierno socialista decidió dejar en cuarentena las licitaciones aprobadas por el anterior Ejecutivo del PP al apreciar una serie de irregularidades que aconsejaban rehacer los concursos. La principal crítica se dirigió al procedimiento elegido para las licitaciones al contratar el proyecto constructivo y la ejecución de las obras de manera simultánea. Ahora, el ministerio ha reordenado el proceso y por eso convoca los concursos de nuevo.
Mientras, el Gobierno vasco también tiene previsto licitar en septiembre algunos tramos del corredor guipuzcoano, aunque en este caso será la ejecución de las obras, puesto que el Ejecutivo ya dispone de los proyectos constructivos. Su objetivo es comenzar las obras este mismo año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de agosto de 2004