En Andalucía 17 organismo públicos cuentan ya con su carta de servicio. A éstos se sumarán otros ocho en septiembre, que tienen las suyas aprobadas y que sólo están pendientes de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Según informó ayer en Granada la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, María José López, 17 instituciones públicas ya han fijado los compromisos que aparecerán en sus cartas de servicio, que serán elaboradas a partir del próximo mes. López recordó que esta iniciativa, puesta en marcha hace tres meses por la Junta, pretende lograr una Administración pública de "calidad, eficaz, transparente y eficiente" y apuntó que el objetivo es que el ciudadano pase de ser "un simple administrado" a ser un "cliente".
"Hasta ahora era la Administración la que se acercaba al ciudadano, pero ahora la relación cambia radicalmente", aseveró López, quien subrayó que lo que se persigue es "un ciudadano que nos exija calidad y nos apriete para que le demos una buena prestación".
Apuntó que la calidad debe apreciarse en tres elementos fundamentales: la reducción de los tiempos de espera en la tramitación, la mejora de la atención personalizada y la implantación de la prestación del servicio a través de los medios electrónicos. López subrayó que las cartas de servicio no son un simple "folleto o triptico, sino que son un contrato" entre la administración y los organismos dependientes y el ciudadano.
La consejera añadió también que se ha establecido un sistema de reclamaciones "que se puede presentar si el servicio no cumple las condiciones establecidas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 2004