El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto (PSPV, Bloc y EU) mantendrá hoy diversos edificios municipales abiertos para recoger alegaciones contra el expediente de segregación en el día en que finaliza el plazo para ello. Según informaron fuentes municipales, se podrán registrar las alegaciones en el retén de la Policía en el Ayuntamiento y en la Tenencia de alcaldía en el Puerto de Sagunto.
Esta medida la adoptó la alcaldesa, Gloria Calero (PSPV), al no prorrogar el plazo de exposición pública del expediente de segregación promovido por Iniciativa Porteña, tal y como habían solicitado algunos ciudadanos. En su opinión "no es conveniente alargar más la actual fase de tramitación del mismo, teniendo en cuenta que se pretende que a mediados del mes de septiembre el pleno municipal emita su dictamen". Ayer se habían presentado por registro de entrada alegaciones apoyadas por más de 5.000 personas a título individual y otras de partidos políticos (PSOE, EU, Bloc y PP) y de colectivos como la Asociación de Regantes.
Fuentes municipales aseguraron a Efe que "la mayoría de los escritos insisten en las contradicciones legales que plantea el expediente en cuestiones como la existencia de dos núcleos de población territorialmente diferenciados, algo que no ocurre, o la disminución de servicios en estos núcleos de acuerdo con la Ley 7/85". EU, que presentó ayer sus alegaciones, advirtió que "parece que los promotores de la segregación no han tenido en cuenta la repercusión negativa que tendría el pasar de ser un municipio de más de 50.000 habitantes a dos inferiores a 50.000 habitantes respecto a la participación en la financiación recibida del Estado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 2004