El grupo de Esquerra Unida-Entesa en las Cortes Valencianas anunció ayer que va a presentar una serie de preguntas parlamentarias para que el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, informe de las medidas que se van a adoptar respecto al complejo Atrium Beach de La Vila Joiosa (Marina Baixa), donde se construyeron 11 plantas más de un hotel de las previstas y su edificabilidad se rebasó en unos 80.000 metros cuadrados.
El diputado de EU-Entesa Joan Antoni Oltra manifestó que la consejería debe actuar con "contundencia" ante un tema tan "preocupante", y acusó al alcalde de la localidad, del PP, de aplicar la ley "absolutamente a favor de intereses privados y de especuladores".
En su opinión, parece que en La Vila se aplica la "ley de la selva" en materia urbanística, y que son los promotores "los que dirigen el urbanismo de la ciudad". Para Oltra, es "un escándalo de primera magnitud que un edificio tenga once plantas de más y que el Ayuntamiento no esté preocupado por el tema, de manera que no se ha visto obligado a actuar hasta que ha habido tres muertos en accidentes laborales, lo cual es vergonzoso".
A su juicio, el alcalde "intenta legalizar y dar cobertura a una infracción tan enorme, lo cual es improcedente", y mostró su sensación de que "actúa más como parte interesada de la empresa".
Por todo ello, consideró que el consejero Blasco debe explicar qué pasa en La Vila y qué piensa hacer en una localidad que se ha convertido "en el emblema de un tipo de urbanismo que no se puede consentir y que sienta un precedente gravísimo que no se merece la ciudad". El PP pidió esta semana una modificación puntual del PGOU para solventar el sobreexceso de edificabilidad del edificio a cambio de parcelas que no están construidas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 2004