El cierre semanal de los mercados de valores no ha aportado novedades en ninguna de las cuestiones pendientes. El petróleo mantiene su escalada y sólo una realización de beneficios -la fecha de referencia ha corrido un mes, hasta el vencimiento de octubre- podría provocar una corrección importante en los precios, mientras que la situación en Irak continúa acumulando tensión y retroalimentando el proceso.
Los inversores continúan fuera del mercado y a la espera de algún cambio importante en cualquiera de las variables que guían las opiniones, aunque no parece probable que se produzcan a corto plazo.
La contratación en el mercado continuo descendió ayer por debajo de los 1.000 millones de euros y las operaciones "abiertas" tan sólo sumaron 825 millones de euros. Algo más del 75% de esa cifra se concentró en sólo 10 valores, lo que indica que los pocos movimientos que se arriesgan se efectúan en torno a los valores con liquidez garantizada, es decir, los que tienen una salida fácil.
El Ibex 35 terminó la sesión con un descenso del 0,35%, que le permite mantener el nivel de los 7.700 puntos, y, por tanto, situarse a una distancia razonable de los mínimos anuales a los que se llegó el viernes de la semana anterior. En el conjunto de la semana el Ibex 35 consigue una subida del 1,70%. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió ayer el 0,25% y en la semana sube el 1,49%.
El resto de las bolsas europeas mantuvo una trayectoria similar a la de la jornada anterior, con oscilaciones muy discretas que indican la falta de presión por parte de compradores y vendedores. París bajó el 0,18%, y Francfort, el 0,28%, mientras que la Bolsa de Londres conseguía un avance del 0,15%.
La Bolsa estadounidense conseguía rehacerse al ceder el precio del petróleo desde el máximo de 49,40 dólares de primera hora. El incremento de la tensión en Irak en las últimas horas favoreció esa subida del crudo, con lo que el Dow Jones abrió a la baja para ir recuperando posiciones poco a poco hasta llegar a la subida del 0,41% que mostraba a media sesión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 2004