Georgia, República independiente de la URSS desde 1992, inició ayer la retirada de sus soldados desplegados en Osetia del Sur, según aseguró la portavoz osetia Irina Galgoyeva. La Fuerza de Mantenimiento de la Paz indicó por su parte que la decisión de retirar sus tropas es la consecuencia de una serie de conversaciones de alto nivel entre Georgia y Rusia. Mientras, el líder georgiano Mijaíl Saakashvili anunció que la retirada es "la última oportunidad de paz" de la región.
En la última semana, los combates entre las fuerzas separatistas de Osetia del Sur y Georgia dejaron un saldo de 24 muertos y 50 heridos georgianos.
El conflicto entre los separatistas osetios contra los soldados georgianos data de hace unos diez años, después de que en 1992 la provincia de Osetia del Sur se autoproclamara independiente tras varios meses de conflicto armado. La mayoría de sus habitantes desea la anexión a Osetia del Norte, que pertenece a Rusia.
Estados Unidos se congratuló ayer de la decisión de Georgia de retirarse e instó a ambos bandos a alcanzar una "solución política" a la crisis.
Por primera vez desde hace dos semanas, durante la noche de ayer no se registraron tiroteos ni víctimas en la zona del conflicto, que quedó bajo control de las fuerzas mixtas de paz, integradas por tres batallones -ruso, georgiano y osetio-, cada uno con 500 soldados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 2004