La quinta edición de Festival de Jazz de Soto del Real, Soto Jazz 2005, que se celebra en esa localidad el primer fin de semana de septiembre, rendirá tributo este año a la figura del fallecido músico madrileño José Antonio Galicia, más conocido como Gali.
Fundador de la mítica banda Dolores y figura entrañable, Gali fue uno de los primeros percusionistas que arrimó el jazz y el rock a las sonoridades del flamenco. Una larga enfermedad, contra la que luchó denodadamente entre el cariño de buena parte de los artistas a los que él había acompañado a la largo de su carrera, acabó con su arte el 28 de septiembre del año pasado. Unos días antes, el 2 de septiembre, fue protagonista del festival homenaje ¡Va por ti, Gali!, celebrado en el Patio del Conde Duque, donde se reunieron en torno a él figuras como Enrique y Estrella Morente, Carmen Linares, Jorge Pardo, Carles Benavent, Ketama, La Barbería, Ramón El Portugués, Joaquín Grilo o Martirio, entre otros muchos.
La última actuación de Gali fue en la edición anterior de Soto Jazz, así que, recordando su obra, su talento y personalidad, el polideportivo municipal de Soto del Real recibirá el día 3 a Marc Meier, que cantará con el trío del guitarrista Santiago de la Muela; el día 4, al saxofonista Jorge Pardo y al trío de Ignasi Terrason, para cerrar el día 5 con el cuarteto del baterista Larry Martín y un concierto del blues latino a cargo de la Vargas Blues Band, la banda del guitarrista Javier Vargas.
Las entradas varían desde los 10 a los 15 euros, pero para abrir boca a esta quinta edición de Soto Jazz hay un interesante prólogo totalmente gratuito hoy, sábado, en la plaza del Ayuntamiento. Se trata del jazz que mira a Nueva Orleans de la Dixie Jazz Band, el sexteto madrileño que lidera Fernando Barrueco.
Bucanero y trompetista
Al tiempo, el jazz en el mismo centro de la capital adquiere grandeza gracias de nuevo a la presencia esta noche de Jerry González. Nacido en el Bronx neoyorquino, pero de origen puertorriqueño, este eximio trompetista y percusionista se ha afincado en Madrid desde que vino a apoyar la presentación de la película de Fernando Trueba Calle 54, que el cineasta dedicaba a la fusión del jazz con los ritmos caribeños y afrocubanos. Con su pinta de viejo bucanero, González es el último ganador del Premio Villa de Madrid de música popular, que ganó gracias a su obra Jerry González y los piratas del flamenco.
V Festival de Jazz de Soto del Real. Hoy, día 21: Dixie Jazz Band en la plaza del Ayuntamiento (21.00, gratis). Marc Meier & Santiago de la Muela Trío (día 3: 21.30, 10 euros); Ignasi Terrason Trío + Jorge Pardo & JL Gutiérrez Quinteto (día 4: 21.30, 12 euros), y Larry Martin Band + Vargas Blues Band (día 5: 21.30, 15 euros), en Polideportivo Municipal. Jerry González, hoy, en Clamores (Alburquerque, 14. Metro Bilbao), 22.00, 12 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 2004