El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró ayer que su formación propugnará el "voto no" expreso en el referéndum de la Constitución europea y tratará de impulsar "un bloque" por el rechazo al texto. Zabaleta afirmó que este bloque recibirá un nombre que se resolverá de forma conjunta entre las fuerzas que decidan integrarse. La pretensión de Aralar es que esta iniciativa llegue a todas las fuerzas progresistas "y abertzales en general", incluidas las no nacionalistas, "como Izquierda Unida o la izquierda del PSOE".
Para el dirigente nacionalista, el PSOE se ve obligado a dar un voto de confianza a la Constitución europea debido a su "compromiso estadista o estatal", pero mostró su convicción de que el texto "tiene tales deficiencias de carácter democrático" que hará que muchos votantes socialistas "con sensibilidad de izquierda y progresista, se pensarán el voto antes de dar el sí junto a los del PP".
Zabaleta argumentó este rechazo a la futura Carta Magna Europea, entre otras razones, por su "déficit de carácter social" del proyecto, tanto en derechos sociales como laborales así como por los "déficits de carácter democrático", tanto en la defensa de los derechos individuales como colectivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 2004