Todo está a punto para que comience hoy la fiesta mayor del barrio barcelonés de Sants, apertura que coincide con la jornada final de los festejos de Gràcia. Un total de 11 calles del barrio participan este año en el concurso de adornos. El ganador del certamen se conocerá mañana por la tarde.
La celebración arranca este domingo con pasacalles, concursos de tortillas, juegos infantiles, habaneras, actuaciones de grupos de música latina y funciones de danza del vientre. Durante estos días, Sants acogerá más de 300 actividades. Sardanas, chocolatadas, funciones de payasos, bailes con orquestas, campeonatos de parchís, mercados de artesanía y partidas de bingo y dominó son algunas de las propuestas del cartel de la fiesta mayor del barrio.
La programación oficial incluye además una serie de actos que cuentan con el patrocinio del Fórum Ciudad. Entre las propuestas surgidas de esta colaboración destacan la presentación de repostería suramericana y varias mesas redondas en las se reflexionará sobre el mestizaje cultural.
El miércoles será una de las jornadas destacadas de esta cita estival. Por la noche, la banda granadina Amparanoia ofrecerá un concierto gratuito en la plaza de Joan Peiró. El grupo de ska Radio Raheen actuará de telonero. Con anterioridad, la colla de los Diables de Sants saldrá desde el parque de la Espanya Industrial para llenar el barrio de tracas y pirotecnia.
Al igual que en Gràcia, los okupas del barrio convocan las fiestas alternativas, que se celebran al margen de los festejos tradicionales. En sus actos festivos, este colectivo realizará diferentes acciones reivindicativas para protestar por el desalojo de la antigua fábrica Hamsa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de agosto de 2004