Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno reforzará los recursos humanos en las oficinas de extranjería de la Comunidad Valenciana

El Gobierno prevé modificar los procesos de trabajo en las Oficinas de Extranjería mediante la adopción de medidas organizativas tendentes a comunicar las renovaciones automáticas por silencio administrativo y con el establecimiento de unidades específicas destinadas a la tramitación de renovaciones.

Como complemento a estas medidas, también reforzará los recursos humanos destinados a las unidades competentes en esta materia en las oficinas de Valencia y Alicante y las unidades de Castellón. Así se indica en una respuesta del Ejecutivo central a la pregunta realizada por el diputado del PP en el Congreso Ignacio Gil Lázaro, quien se había interesado por las medidas del Gobierno para agilizar la tramitación de expedientes en las oficinas de extranjería valencianas.

En la respuesta del Ejecutivo, con fecha de 26 de julio, se señala que el fenómeno inmigratorio en España se ha caracterizado en los últimos años por "su fuerte tendencia ascendente" y añade que, para hacer frente "de forma inmediata al gran incremento de la carga de gestión de las Unidades de Extranjería", el Gobierno ha dispuesto un plan de medidas "urgentes". Este plan, adoptado a través de la Secretaría de Estado para la Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, está integrado por acciones a corto y medio plazo, "que tendrán un reflejo en la gestión de los trámites que se realizan en las Oficinas de Extranjeros de Valencia y Alicante, y en las diferentes Unidades de Extranjería de Castellón".

Entre las actuaciones que se adoptarán se encuentran la desconcentración del servicio en varios locales para evitar la congestión en las principales oficinas o unidades de extranjería y la articulación de varios puntos de recogida de solicitudes de renovación de autorizaciones de residencia, para "evitar irregularidades sobrevenidas".

Estas medidas se acompañarán de cambios en los procesos de trabajo, "adoptando medidas organizativas tendentes a comunicar las renovaciones automáticas por silencio positivo, estableciendo, asimismo, unidades específicas destinadas a la tramitación de renovaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de agosto de 2004