Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un detenido y seis 'ertzainas' lesionados en un incidente en las fiestas de Bilbao

Una persona fue detenida ayer tras un enfrentamiento entre jóvenes y agentes del Ertzaintza (policía vasca) en el barrio de Bilbao La Vieja de la capital vizcaína, que ayer vivió el último día de sus fiestas. En el altercado resultaron heridos leves dos ertzainas y otros cuatro también tuvieron que ser atendidos de diversas contusiones en el Hospital de Basurto.

El detenido, B.I.H.G., de 26 años y vecino de Amorebieta (Vizcaya), permanecía a última hora de ayer en dependencias policiales acusado de un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad y otro de desórdenes públicos. En las próximas horas pasará a disposición judicial.

Los incidentes comenzaron sobre las diez de la mañana, cuando una patrulla de la Ertzaintza acudió a dicho barrio para apoyar a una ambulancia, a la que no dejaban pasar varias personas. Al llegar la patrulla, un grupo de individuos les arrojó todo tipo de objetos. Cuando uno de los agentes descendía del coche, uno de los alborotadores intentó agredirle, por lo que fue arrestado.

Las escaramuzas se extendieron poco después al cercano Casco Viejo. Los violentos quemaron al menos dos contenedores y atravesaron otros en las calles. La policía vasca desplazó al lugar efectivos antidisturbios para controlar la situación. A las 11.00, la zona recuperó la normalidad.

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró ayer que resulta "evidente" que existe un repunte de la kale borroka pues, tras meses sin incidentes, éstos han vuelto a registrarse "de manera salvaje", como ocurrió en las fiestas de San Sebastián.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de agosto de 2004