Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU rechazan la presencia de Monteseirín en la comisión del desalojo

El gobierno municipal también se niega a celebrar sesiones públicas

PSOE IU, que gobiernan el Ayuntamiento de Sevilla, rechazaron ayer la comparecencia del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en la comisión que investiga el desalojo de 43 familias chabolistas en Los Bermejales a cambio de 42.000 euros en metálico. Socialistas e IU, que han citado a ediles de la anterior Corporación, también se negaron a que las sesiones sean públicas.

El concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez (PSOE), justificó su rechazo a la comparecencia del alcalde en que éste ha sido quien ha convocado, mediante un decreto, la investigación: "No entendemos que quien impulsa la comisión sea requerido para estar presente". Además, el edil de Presidencia relacionó la petición de la oposición con parte de un "show mediático", cuando, a su juicio, "esta comisión tiene carácter informativo, no de juzgado".

Estos argumentos provocaron la protesta airada de la oposición, cuyos portavoces, Jaime Raynaud (PP) y Paola Vivancos (PA), que por segunda vez en esta crisis comparecieron juntos, denunciaron que "se hurta" a la ciudad de Sevilla la oportunidad de saber qué dice el alcalde, qué piensa sobre el desalojo del pasado 29 de julio.

Vivancos calificó de "surrealista" la reunión de ayer y criticó que el PSOE haya llamado a declarar a concejales andalucistas y populares del anterior mandato. Alfonso Rodríguez justificó la propuesta en que el "problema viene de lejos, de 2002".

El portavoz del PP consideró la decisión del gobierno municipal de "maniobra oscura e indeseable" y "de atentado a la democracia". "Sánchez Monteseirín ha adoptado una actitud vergonzante y sin justificación en su vertiente de máximo responsable de la ciudad y de lo que ha sucedido", añadió. La oposición seguirá pidiendo en las próximas reuniones de la comisión que acuda el alcalde.

PSOE e IU fijaron, con el rechazo de la oposición, ocho jornadas de comparecencias en las que declararán 31 personas entre cargos públicos actuales y del anterior mandato, trabajadores sociales y representantes de Inmoavance, la adjudicataria de los trabajos en el asentamiento. Entre los citados no se encuentran ni el dimisionario delegado del Gobierno, José Antonio Viera, ni el jefe de Policía, como reclamaban populares y andalucistas. Las comparecencias comenzarán dos días después de que la oposición y e IU reciban parte de la documentación adicional que solicitaron ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de agosto de 2004