El ministro de Agricultura chino, Du Qinglin, emitió ayer una nota en la que niega que en el país haya cerdos infectados con el virus de la gripe del pollo. China ha prestado "mucha importancia" a la prevención de la enfermedad, afirma la nota. "Desde principios de año, después del brote de la gripe aviar en el país, el ministerio ha puesto en marcha un gran proyecto de control en el que se examinaron 1,1 millones de aves y algunas muestras de cerdos. El resultado mostró que no había cerdos infectados por el virus", según recoge la edición digital del Diario del Pueblo (english.peopledaily.com).
Qunglin afirma que ha informado de estos resultados a los máximos responsables sanitarios mundiales, y recuerda que hay otros mamíferos, como los gatos, que pueden ser infectados por el virus.
El anuncio de que el patógeno había pasado de las aves a los mamíferos se produjo el pasado día 20, cuando la investigadora Chen Hualen, anunció en una reunión internacional sobre gripe aviar que había encontrado el agente responsable de la enfermedad en cerdos de la provincia de Fujian (sureste) en 2003 (antes de las primeras víctimas humanas), y en "un lugar" que no especificó en 2004. La nota del ministerio de Agricultura admite que hubo casos en cerdos en 2003, pero niega que se hayan vuelto a encontrar en 2004.
Preocupación de la OMS
La noticia inicial causó gran preocupación en los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que temen que el cerdo actúe como un matraz donde se mezclen el virus de la gripe del pollo y el virus de la gripe humana. Esta mezcla podría ocasionar que ambos patógenos intercambiaran genes, y se creara un nuevo espécimen con propiedades de ambos.
Este nuevo virus podría ser causa de una epidemia de gripe nueva, lo que supondría que el ser humano no tendría defensas contra ella, pero sí podría tener capacidad para transmitirse entre personas. Un proceso similar fue el origen de la epidemia de gripe española de 1918, que causó más de 40 millones de muertos en el mundo.
La nota del ministro de Agricultura chino ha sido interpretada por la OMS como una respuesta a la demanda realizada el sábado para que el Gobierno de ese país suministre toda la información de que disponga sobre el brote de la enfermedad, que en lo que va de año ha causado la muerte de 27 personas, ocho en Tailandia y 19 en Vietnam, las tres últimas este mes.
El Gobierno de Malaisia descartó ayer que los 17 casos de fiebre detectados cerca de la frontera con Tailandia se deban a una infección en humanos de virus aviar. Lo que sí está confirmado es la existencia de animales atacados por la enfermedad, por lo que la Unión Europea ha prohibido importar plumas, carne y huevos de este país.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de agosto de 2004