Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia atrae para la vendimia a 12.000 temporeros españoles

De los cerca de 23.000 agricultores que emigran anualmente a Francia para trabajar en el campo, más de 12.000 trabajarán en la campaña de la vendimia, que se inicia a principios de septiembre, según anunció ayer la federación Agroalimentaria de UGT.

El 67% de los temporeros que tienen previsto desplazarse al país vecino son andaluces, el 13% proceden de la comunidad valenciana y el resto de Murcia y Castilla-La Mancha, entre otras.

Según Miguel Díaz, responsable de la federación de UGT, el fenómeno de los temporeros españoles se debe a las mejores condiciones laborales que consiguen en Francia y a las condiciones de "irregularidad" que frecuentemente sufre el campo español.

Desde el sindicato se aconseja a los agricultores que no viajen sin contrato de trabajo y que el desplazamiento lo efectúen en las empresas de transporte autorizadas, para evitar posibles fraudes.

La mayoría de los agricultores españoles permanecerán en Francia entre 18 y 20 días, en los que percibirán, como mínimo, 7,61 euros la hora, que se corresponde con el salario mínimo establecido en Francia. Los agricultores españoles cobrarán en esos días un total de entre 1.600 y 1.800 euros.

Además, trabajar un mínimo de 18 días o 150 horas al mes les da derecho a importantes prestaciones familiares, que van desde 112 euros al mes por dos hijos hasta 401 euros por cuatro hijos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de agosto de 2004