El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, afirmó ayer que su partido "está comprobando a través de los medios de comunicación" que la Comunidad de Madrid ha entregado subvenciones "a entidades del ámbito migratorio relacionadas directamente con altos dirigentes del PP". Entre los miembros de este partido "estarían la concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, o el jefe de prensa del ex presidente del Gobierno José María Aznar".
Por esta razón, explicó Simancas, "pediremos la comparecencia de la consejera de Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, para que dé cuenta sobre a qué entidades se le adjudica el funcionamiento de los Centros de Atención Social a Inmigrantes (CASI) y con qué criterios". "Queremos saber qué seguimiento hace la Comunidad de Madrid sobre el buen gasto de estos fondos, cuánto dinero público va a parar a estas entidades y cuáles son del PP", añadió.
Fue la propia Ana Botella la que contestó a Rafael Simancas. Botella indicó que ocupó la vicepresidencia de la Fundación Iberoamérica-Europa (Cipie) en 1993 y sólo durante un periodo de tres meses, a la vez que aseguró que las subvenciones del Consistorio cumplían con todos los requisitos legales.
Añadió que el Ayuntamiento no ha tratado "ni mejor ni peor" a esta fundación que a la organización Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), que preside la eurodiputada socialista Francisca Sauquillo.
La concejal subrayó asimismo que Cipie es una de las organizaciones que lleva más años trabajando con la población inmigrante y que cuando la Comunidad de Madrid concedió a esta fundación la gestión de un centro de asistencia para mujeres inmigrantes otorgó al MPDL la gestión de otros tres centros similares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de agosto de 2004