El cineasta argentino Sergio Belloti, director de la aclamada película Sudeste, abrirá el próximo 17 de septiembre la sección Horizontes Latinos del 52º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que sitúa en competición (con un premio de 18.000 euros) a diez películas de seis países latinoamericanos. Y lo hará con el estreno mundial de su último trabajo, La vida por Perón, una historia sobre una conspiración que arranca el día en que muere el general y presidente argentino.
Horizontes Latinos se ha convertido con los años en un escaparate de la producción cinematográfica suramericana. Es en esta sección abierta a todos los géneros donde se presentan los trabajos más novedosos y, en muchos casos, protagonizados por actores españoles. En esta edición del Zinemaldia se proyectarán Crónicas, una película de Sebastián Cordero (director de Ratas, ratones y rateros) sobre un pueblo aterrorizado por un asesino de niños, con Leonor Watling a la cabeza del reparto. Otra de las obras ofrecidas será El atraco, de Paolo Agazzi, una historia inspirada en un robo verídico que protagoniza Lucía Jiménez. También optarán al premio Buenos Aires 100 KM, coproducción franco-argentina de Pablo José Meza; Mala leche, un filme chileno dirigido por León Errázuriz y convertido en homenaje a Tarantino; O outro lado da rua, un retrato sobre la soledad en la gran urbe de Marcos Bernstein y No sos vos, soy yo, de Juan Tarauto (España y Argentina).
Precisamente en esta selección se aprecia una importante presencia del cine argentino. Además de los trabajos ya citados figuran Otra vuelta, de Santiago Palavecino; Pueblo Chico, Fernán Rudnik, y la coproducción con Bélgica, Parapalos, de Ana Poliak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de agosto de 2004