Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Nueva York premia el corto 'Terminal', de Aitzol Aramaio

El Festival de Cine de Nueva York ha concedido su premio al mejor cortometraje a

Terminal, la primera película de Aitzol Aramaio (Ondarroa, 1971). El premio de Nueva York, comunicado en la noche del pasado lunes a su autor, se suma a la lista de 21 galardones ya cosechados por Terminal, entre ellos los del Festival de Cine de Berlin, Interfilm, el de Venecia (circuito off), y el del Festival de Cine Internacional de Tabor (Croacia).

El corto de Aramaio narra una historia entre una yonqui y un cincuentón, fraguada sobre sucesivos encuentros en autobús, muchas miradas y ninguna palabra, con un final cruel. La ausencia de diálogos se compensa con la música de Bingen Mendizabal. Los protagonistas del cortometraje son el argentino Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza, su esposa en la vida real, junto a intérpretes vascos como Ramón Barea y Mariví Bilbao.

Aramaio se formó en cine y vídeo en Andoain y en Urnieta. Antes de emprender su primer cortometraje, trabajó en otros campos de la imagen, como la realización de publicidad y videoclips para grupos y artistas como Platero y Tú, L.T., Alaitz eta Maider y Joxe Ripiau.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de agosto de 2004