El número de personas a las que se diagnosticó sida el año pasado fue de 2.190, un 3% más que la última estimación que había barajado el Ministerio de Sanidad (2.126), según una nota hecha pública ayer. La cifra supone un descenso del 5,2% frente los 2.311 de 2002. Estas cifras todavía pueden sufrir alguna variación "por retraso en la notificación", y confirman una tendencia al estancamiento (en 2001 fueron 2.401 y en 2000, 2.767), indica Sanidad. La disminución ha sido más acusada en mujeres (un 9%) que en hombres (el 4,2%).
Se calcula que entre 2.000 y 4.000 personas se infectan cada año con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en España, pero la cifra no se conoce porque no existe un registro. Lo que sí se sabe es el número de personas en las que el VIH acaba produciendo un deterioro del sistema inmunológico: el sida. Entre la infección y los síntomas de la enfermedad pasa un tiempo (entre cinco y diez años) que además se alarga con la medicación, por lo que los datos reflejan una situación antigua de la infección.
El porcentaje de quienes se enteran de que sufren sida sin saber que tenían el VIH es muy alto (el 60%). Estas personas han perdido la oportunidad de beneficiarse de la terapia, y además han sido una fuente de riesgo para sus parejas, por lo que Sanidad recomienda que quien haya tenido una conducta de riesgo (compartir agujas o sexo sin protección) se haga la prueba.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de agosto de 2004