La Consejería de Salud activó ayer en las provincias de Almería y Sevilla la fase de alerta "amarilla" de su programa de actuación ante las altas temperaturas, plan que está operativo desde el 1 de junio. El dispositivo activado ayer se pone en marcha cuando se suceden dos días de calor extremo (en torno a los 40º, como ocurrió ayer y anteayer). Si se confirma que hoy comienzan a descender las temperaturas, se volverá a pasar a la fase "verde", que supone la existencia de un menor riesgo de golpes de calor.
Salud recomendó intensificar las medidas preventivas de hidratación y alimentación con los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos. Las otras seis provincias andaluzas, aunque también registraron temperaturas altas, se mantuvieron dentro de la fase verde del plan.
La activación de la fase amarilla en Almería y Sevilla supuso actuaciones localizadas para informar a los grupos de población más vulnerables y tener preparados los dispositivos sanitarios y asistenciales previstos en el plan.
Estos dispositivos se activarían por completo si se llegara a la fase roja, cuando la sucesión de más de tres días de temperaturas extremas hace necesaria la intervención.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de agosto de 2004