La situación que atraviesa el País Vasco derivada de la huelga de grúas que afecta a la comunidad autónoma desde hace un mes no es "manifiestamente excepcional", por lo que la Abogacía del Estado en Vizcaya no considera necesaria la intervención del Ejército. Así lo manifiesta el abogado en una respuesta escrita al subdelegado del Gobierno en esta provincia, quien había solicitado un informe sobre la posibilidad de utilizar las Fuerzas Armadas para la retirada de vehículos de los arcenes de las carreteras vascas.
El abogado recuerda que la intervención del Ejército a petición de la autoridad civil sólo puede darse ante una situación de "grave riesgo colectivo en la que la seguridad y la vida de las personas pueda peligrar" y que esta intervención tendría un "carácter manifiestamente excepcional", circunstancias que no se dan a juicio de la Abogacía.
MÁS INFORMACIÓN
El escrito dice que el ofrecimiento de medios del Gobierno a la Administración vasca "deberá quedar limitado a los medios civiles ordinarios" del Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de agosto de 2004