Las declaraciones de Manuel Lamela, consejero de Sanidad, fueron criticadas con dureza por los responsables del Partido Socialista de Madrid (PSM) e IU. "El discurso de Lamela es sorprendente, peligroso, y en cualquier caso una irresponsabilidad. Lo es porque viene de un alto cargo del Gobierno, pero sobre todo porque está basado en la falsedad", arremetió Simancas.
"Lo que la sanidad pública necesita son más cotizantes a la Seguridad Social y éste va a ser uno de los resultados de la regularización que pretende el Gobierno de la nación", explicó el líder regional de los socialistas.
"En Madrid hay cientos de miles de personas en situación irregular gracias a la política que llevó a cabo el PP. Es gente que utiliza la sanidad pública, pero que no contribuye, y que además ha sido obligada a vivir en la clandestinidad y sometidos a la explotación de la economía sumergida", continuó. "Ahora que el PSOE quiere poner fin a este desaguisado, que dignificará la situación de todas estas personas y que además, al regularizar su situación laboral, aportará nuevos cotizantes a la Seguridad Social, ahora el PP nos dice que se está poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario. Es un discurso equivocado y gravemente irresponsable", concluyó Simancas.
Transferencias sanitarias
Éste y la portavoz de Sanidad de IU, Caridad García, señalaron al PP como "el único culpable del déficit de la sanidad madrileña". "Hace sólo dos años que el ex consejero José Ignacio Echániz negoció con el Gobierno de Aznar, todos del PP, las transferencias sanitarias. Todos, menos el PP, avisamos entonces de que se negociaron mal y que la sanidad madrileña sería deficitaria", explicó García.
"Al final, y sólo cuando ha cambiado el Gobierno central, el PP empieza a admitir que falta dinero en la sanidad pública. ¿Pero admite el origen de este déficit? ¿Admite sus errores? ¡No! No sólo no lo hace, sino que ahora echa la culpa a los inmigrantes del peligro de la sostenibilidad del sistema. Es indignante y vergonzoso", exclamó García.
PSOE e IU están de acuerdo en que "se garantice la viabilidad del sistema" y aplauden "cualquier iniciativa, incluso un pacto de Estado, que persiga este fin". "Pero que no olvide el PP que nos enfrentamos a dos problemas que han creado ellos. La falta de financiación de la sanidad pública y la situación irregular de cientos de miles de personas. Cuanto antes haga el PP un diagnóstico cercano a la realidad, antes podremos solucionarlos", afirmó Simancas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de agosto de 2004