La remodelación del Consell anunciada ayer es "inútil e innecesaria". La vicesecretaria general de PSPV, Isabel Escudero, calificó de esta forma los cambios en el Gobierno valenciana al mantener el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "a la gente que estaba" y recolocar "a amigos próximos, con el objetivo de decir quién manda aquí". El anuncio supone "cambiarlo todo para no cambiar nada a costa de dinero público, ya que hay un incremento de las consejerías que vamos a pagar todos los valencianos", una circunstancia que "no parece que vaya a resolver los problemas por los que atraviesa el Consell y la Comunidad Valenciana". Como ejemplo, recordó la creación de una Consejería de Turismo mientras la de Industria "desaparece por arte de magia, toda un osadía teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesa el sector". El diputado socialista en las Cortes Andrés Perelló abundó en el "absoluto gatopardismo" de los movimientos de Camps y los relacionó la batalla interna que mantienen partidarios de Camps y del ex presidente Eduardo Zaplana: "estamos hartos de que todo lo que significa mover el entorno político de Camps, para arreglar el tema de Zaplana y sus disputas internas, sea a costa de los valencianos".
En este sentido se manifestó el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra: "Zaplana se ha salido con la suya". Para Oltra, la remodelación "es una componenda más en la guerra del PP que no soluciona el problema de fondo" que "únicamente aumentará el gasto en el Consell, pero la lucha fraticida entre Camps y Zaplana no se solucionará en absoluto". Además mostró su "decepción" por incluir o mantener en el ejecutivo a "personas que han mostrado su incapacidad y su incompetencia". "Esto no es más que una huída hacia delante", comentó el diputado de EU, quien se mostró defraudado por "esta decisión, o más bien indecisión" de Camps.
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que inauguró ayer la Feria Requenense del Vino (Ferevin), se refirió también a los cambios en el Consell. Espinosa se mostró convencida de que "habrá un buen entendimiento" con el nuevo consejero de Agricultura, Juan Cotino.
Los sindicatos de educación censuraron que se desgaje de la consejería el área de universidad. Vicent Mauri, del STEPV, lamentó que Educación "siga siendo un cajón desastre donde se introducen cambios constantes". Manolo Pico, secretario general de la federación de enseñanza de CC OO, censuró que "siga siendo un comodín político" en el que sus responsbles no cuentan con continuidad para llevar adelante sus proyectos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de agosto de 2004