Un curso sobre los retos a los que se tiene que enfrentar el sistema educativo en el siglo XXI y otro sobre la formación profesional en el fútbol centran el programa de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco en San Sebastián hasta el viernes.
Jaume Sarramona, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, señaló en una conferencia de prensa que el curso "Desafíos a la escuela del siglo XXI" dedicará una ponencia a cada uno de los principales retos del sistema educativo.
Mikel Etxarri, secretario técnico de la Real Sociedad, indicó por su parte que el objetivo del curso sobre la "Formación profesional en el fútbol" es "inculcar la necesidad de implantar planes de formación profesional en la preparación del futbolista".
Entre los retos a los que se enfrenta el sistema escolar, Sarramona citó la incidencia de la tecnología en la educación, la preparación para el mundo laboral o las materias clave del aprendizaje durante el período de escolaridad obligatoria.
Remarcó que actualmente la sociedad actual es multicultural, "algo con lo que la escuela no se había enfrentado hasta ahora", por lo que agregó que, a su juicio, la escuela debe "formar para la diversidad y no para la unidad".
Sarramona advirtió de que no se puede cambiar el sistema educativo "de arriba a abajo" cada vez que se produce un cambio de gobierno porque eso crea "desorientación" y es algo que no ocurre en ningún otro ámbito.
Mikel Etxarri, por su parte, señaló que el curso que dirige pretende "fomentar la formación continua de los profesionales de fútbol" y denunció la inexistencia de un "plan de formación estandarizado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de agosto de 2004