La operación policial abierta en Alicante para combatir la explotación de inmigrantes se ha saldado con la detención de otro individuo, D. J. A. G., de 37 años y de nacionalidad portuguesa. Con este arresto se elevan a cinco las personas detenidas en Alicante en dos días, cuatro de ellas empresarios de la construcción, acusadas de un delito contra los derechos de los trabajadores. No obstante, la Comisaría de Alicante informó ayer de que el dispositivo sigue en marcha.
Las primeras detenciones se practicaron el miércoles. Cuatro empresarios quedaron arrestados por explotar supuestamente a inmigrantes en condiciones de semiesclavitud. Los operarios trabajan interminables jornadas en la construcción a cambio de jornales ínfimos. El pasado 10 de agosto, otro constructor fue arrestado en la ciudad por los mismos hechos. Por otro lado, el Cuerpo Nacional de Policía intervino el jueves en la empresa de la construcción, Portus Oriolanos, ubicada en Orihuela (La Vega Baja) por emplear a extranjeros con estancia irregular en España. No obstante, ninguna persona ha sido arrestada de momento, según fuentes policiales. Siete de los inmigrantes afectados declararon a los agentes que el patrono les adeudaba 15.000 euros por su trabajo. La investigación apunta a que el número de inmigrantes afectados es mayor y puede alcanzar la cifra de 25 operarios estafados.
La Policía informó ayer de que los empleados trabajaban una media de diez horas diarias a cambio de 60 euros, en el caso de los oficiales; y 48 euros, para los operarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de agosto de 2004