Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La homologación prevista de títulos extranjeros se aplaza seis meses

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer un decreto que aplaza seis meses la entrada en vigor de la regulación de las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros. Estos títulos de educación superior deberán equipararse a grados académicos universitarios españoles. El aplazamiento se debe a las "graves dificultades materiales" para poner en marcha los comités técnicos previstos en el decreto del pasado mes de febrero antes de la fecha de entrada en vigor.

"Ni siquiera se cuenta con las necesarias consignaciones presupuestarias para afrontar los elevados gastos que se derivarían de la implantación y funcionamiento de dichos comités", explica el Gobierno. Estos gastos alcanzarían los 600.000 euros.

El aplazamiento permitirá replantearse el sistema contemplado, que introduce una estructura más compleja, a juicio del Ejecutivo, al establecer una instancia intermedia -los comités técnicos- entre el Consejo de Coordinación Universitaria y los asesores que estudian los expedientes y emiten los informes pertinentes de las alrededor de 19.000 solicitudes anuales.

Otro motivo alegado para el aplazamiento de este decreto es ganar tiempo para que se diseñe la nueva estructura de los estudios universitarios, de grado y postgrado, adaptada al entorno europeo, algo en lo que trabajan el Ministerio de Educación y los responsables universitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de agosto de 2004