Las educadoras infantiles de las escuelas municipales de Vitoria decidirán mañana en asamblea si van a la huelga a partir del 1 de septiembre, por la decisión del Ayuntamiento de reorganizar el servicio, lo que ha conllevado el despido de una parte de ellas. Las trabajadoras, que en su mayor parte son diplomadas en Magisterio, se concentraron ayer en la plaza de la Virgen Blanca y advirtieron que el equipo de gobierno les está "abocando" a la huelga.
En caso de confirmarse el paro, será la movilización más contundente que emprenden dentro del conflicto que les enfrenta al Ayuntamiento desde julio. El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, firmó ese mes un decreto reformando el servicio de guarderías. La consecuencia inmediata ha sido el despido de 127 educadoras que el curso pasado trabajaban como interinas. Una parte de ellas ha sido admitida en la nueva bolsa de trabajo confeccionada por el Ayuntamiento para fijar la futura plantilla, aunque sus condiciones laborales serán diferentes a las que tenían el curso pasado.
El Consistorio y el colectivo de educadoras discrepan sobre el número que se quedará fuera de la bolsa. Mientras, las trabajadoras aseguran que serán más de 80, el Ayuntamiento reduce la cifra a menos de 30.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de agosto de 2004