Casi un tercio de las personas que acuden a los servicios de urgencia hospitalarios considera excesivo el tiempo de espera para ser atendido en primera instancia por los médicos, según los resultados de una encuesta realizada en el Hospital de Cruces, el mayor de la red pública vasca, sobre el nivel de satisfacción de los usuarios. Exactamente un 28,7% de los encuestados se quejó de la dilación, que es el aspecto más criticado del servicio.
Por el contrario, la inmensa mayoría (el 93,1%) considera satisfactorios el trato humano y la atención sanitaria recibidos por los pacientes, y valora en un porcentaje similar la competencia de los profesionales y el respeto a la intimidad. Un 26,6% de los usuarios afirma no experimentar mejoría alguna en su dolencia tras pasar por el hospital. No obstante, el 95,4 admite que volvería al servicio de urgencias en caso de sufrir un problema de salud análogo.
En el capítulo de los reproches, una cuarta parte de los consultados estima que las instalaciones del servicio no son tan cómodas como debieran. La valoración es también altamente positiva en cuanto a la información recibida sobre el diagnóstico y el tratamiento a seguir (por encima del 90% en ambos casos), si bien baja algo (88,5) en lo que se refiere a las explicaciones de las exploraciones realizadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de agosto de 2004