El Gobierno central asegura que este verano se han registrado un 20% menos muertes de inmigrantes que intentaban entrar en España en pateras respecto al año pasado y que las detenciones de extranjeros sin papeles también se ha reducido en un porcentaje similar. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una entrevista en la emisora Catalunya Informació, explicó que estas reducciones son fruto de la vigilancia y control de las fuerzas de seguridad españolas pero también del "esfuerzo de las autoridades marroquíes" en la represión de la inmigración irregular del que se mostró "muy satisfecho" si bien añadió que "tiene que seguir siendo persistente".
El titular de Exteriores destacó asimismo la colaboración y esfuerzo de "otros gobiernos como el de Sierra Leona" ya que los contactos de la cónsul española con las autoridades de ese país africano evitaron la llegada a Canarias de un barco basura con medio millar de inmigrantes a bordo.
MÁS INFORMACIÓN
Moratinos lamentó que "se ponga en negativo" la existencia de dicho buque, ya que "en lugar de poner en positivo los esfuerzos, se sigue trasladando una imagen de incapacidad y preocupación".
El ministro admitió no obstante que ese esfuerzo "no es suficiente" y destacó que el titular de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración, Jesús Caldera, informará al Congreso en pocos días "precisamente para llevar al ánimo de todos los españoles lo que debe ser una política de Estado en inmigración, los grandes retos de la sociedad española y europea".
A ese respecto, el responsable de Migraciones de CC OO, Julio Ruiz, abogó por crear un fondo para las zonas con más inmigración para evitar el deterioro de los servicios sociales y mostró su apoyo a los planes del Gobierno de regularizar a los extranjeros con contrato de trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de agosto de 2004