El Tribunal de Apelación de París examina hoy la petición de arresto de la fiscalía contra el ex terrorista italiano Cesare Battisti, que, objeto de un procedimiento de extradición, se encuentra en paradero desconocido. El ex miembro del grupo terrorista italiano Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) incumplió su obligación de presentarse semanalmente ante la policía judicial hace una semana y otra vez el sábado.
El pasado día 25, en una carta a sus abogados, Battisti explicó que se veía en "la obligación de sustraerse" al control judicial, pero afirmó que seguirá en Francia, "mi país", y luchará para que "se haga justicia". El pasado 30 de junio, el Tribunal de Apelación de París dio luz verde a la demanda de extradición italiana contra Battisti, que fue condenado en rebeldía a cadena perpetua por varios asesinatos perpetrados en los años de plomo, en la década de los setenta.
Battisti, refugiado en Francia desde 1990 y reconvertido en escritor de novelas, ha afirmado en entrevistas a medios franceses que "nunca" ha matado. Recurrió contra su extradición ante el Tribunal Supremo, pero sin muchas esperanzas sobre el resultado y consciente, además, de que el presidente francés, Jacques Chirac, se ha pronunciado a favor de su entrega a Italia.
En la carta a sus abogados, calificó de "enorme choque" la decisión de junio de la Corte de Apelación, "que me condena a la cárcel de por vida en Italia", y agregó que la declaración de Chirac le había quitado "toda esperanza". Después de que no se presentara ante la policía judicial el pasado día 21, la fiscalía, a petición del Ministerio de Justicia, reclamó la revocación de su libertad bajo control judicial y la emisión de una orden de detención. No se sabe si la corte se pronunciará hoy mismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de agosto de 2004