El 87% de las empresas del sector industrial considera que "una mejora de las condiciones fiscales favorecería la innovación", el 73% opina que habría que poner el acento en mejorar la formación de la trabajadores y el 65% piensa que se precisa fomentar el uso de las nuevas tecnologías.
Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden de una encuesta que ha realizado la Cámara de Comercio de Barcelona a 2.200 empresas sobre la introducción de la innovación en en la empresa y los aspectos que pueden ayudar a impulsarla en el futuro.
La institución interpreta la demanda de mejoras fiscales por parte de los empresarios como una "falta de información y transparencia de los beneficios fiscales que existen en la actualidad", dado que las ayudas fiscales en la innovación que hay en España "son de las más favorables de Europa".
Según la encuesta, el 85% de las empresas catalanas ha introducido alguna innovación en los últimos dos años, fundamentalmente en el producto o el proceso productivo. El sector industrial, junto con la construcción, son los que más innovan -en torno al 90% de las empresas han realizado algún tipo de innovación-, seguidos por el sector de servicios (80%) y el hotelero (70%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 2004