La fundación Artistas por la Paz, constituida el pasado mes de noviembre en Barcelona para favorecer el diálogo con países que sufren algún tipo de conflicto, se presentó ayer en el Fórum con la primera actuación en el recinto del iraquí Saadi al Hadithi, un prestigioso músico y estudioso de las canciones tradicionales beduinas y de la poesía árabe actualmente afincado en Londres (Reino Unido).
Con su música, Al Hadithi, que visitó por última vez su país de origen en 1989, quiere mostrar al público, según explicó, que en Irak no sólo hay guerra y que la tradición cultural de su país es muy rica. "Hay muchos escritores, cantantes y otros artistas que luchamos para que Irak sea un país normal", explicó. "Pero no luchamos con armas, sino con nuestra voz, nuestros libros o nuestros pinceles", añadió el músico, que también ejerce como periodista y ha viajado por todo el mundo para dar a conocer la cultura de su país.
Acompaña a Al Hadithi estos días en sus actuaciones -hoy realiza la última- la cantante estadounidense Loti Lewis, originaria de Dallas y residente en Barcelona. El cantante catalán Josep Tero hace de puente entre ambos. Precisamente el objetivo de Artistas por la Paz -que cuenta con la adhesión de artistas como Lluís Llach, Luis Eduardo Aute, Maria del Mar Bonet y Peter Gabriel- es hacer de puente. Su director, Lluís Marrasé, explicó que el fin de la fundación es "desenmascarar la mentira y la trampa de las guerras a través del arte". "Queremos demostrar que no hay enemigos, sino desconocidos", remachó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 2004