Un temporal procedente del mar y con fuerte aparato eléctrico dejó ayer 70 litros de lluvia por metro cuadrado en Cunit (Baix Penedès) entre las 5.45 y las 7.00 horas, causando daños y desperfectos en las playas. Varias duchas y plataformas de hormigón quedaron hundidas o desplazadas a causa de la fuerza del agua. El aguacero se concentró en Cunit y afectó mucho menos a los municipios vecinos. Así, en Cubelles (Garraf) cayeron 29 litros, 22 en El Vendrell (Baix Penedès), 19 en Torredembarra (Tarragonès) y 17 en Tarragona.
Los Bomberos de la Generalitat tuvieron que realizar 11 salidas por la inundación de plantas bajas, aparcamientos y locales comerciales en Cunit, Segur de Calafell, El Vendrell y Torredembarra. La carretera comarcal C-31 permaneció cerrada al tráfico durante dos horas a su paso por Cunit debido a la acumulación de agua.
Por otra parte, los lluvias irregulares que cayeron ayer en Cataluña provocaron desprendimientos y cortes en la carretera comarcal que une Solsona con Sant Llorenç de Morunys (Solsonès), en la C-16 a su paso por Puig-reig (Berguedà) y en la C-26 a la altura de Solsona, según informó Tráfico. Fomento instaló mallas metálicas en los túneles del Violí de la autovía A-2 para evitar que se repitieran los desprendimientos que habían obligado el lunes a cortar la vía.
La línea 2 de Cercanías de Renfe sufrió retrasos de casi media hora durante toda la mañana, sobre todo a la altura de Calafell.
La lluvia cesó al mediodía, y a media tarde los caudales de los ríos Fluvià, Llobregat y Cardener recobraron la normalidad. Según el Servicio Metereológico de Cataluña, las precipitaciones se mantendrán hoy, aunque serán menos intensas, en el sur de Tarragona y en el litoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2004