El perfil de los trabajadores extranjeros contratados por la empresa de empleo temporal Adecco en la Comunidad Valenciana responde al de una mujer, de procedencia latinoamericana, de entre 26 y 30 años, que trabaja en el sector industrial. El dato no refleja una visión de conjunto del empleo entre los inmigrantes. Las empresas temporales sólo contratan a aquellos que están regularizados y en sectores normalizados, por lo que no se reflejan bolsas de empleo no regularizadas como el trabajo doméstico, en el que se emplea mayoritariamente a mano de obra extranjera, generalmente sin papeles.
El estudio refleja que el 58% de los inmigrantes contratados en 2003 procedían de Latinoamérica, por un 16% de países miembros de la Unión Europea, un 13% de africanos, un 11% llegados de países del Este y un 2% asiáticos. Por sectores económicos, la industria acapara el 67% de los contratos de extranjeros en esta empresa de trabajo temporal. Por detrás está la hostelería (23%) y empleos administrativos (4%). Respecto al resto de autonomías, la Comunidad Valenciana presenta una singularidad en cuanto al rango de edades de los empleados. Los más numerosos son jóvenes de entre 26 y 30 años (27,5%), seguidos de la franja de 31 a 35 (26%) y de 18 a 25 años (16%). También son diferentes los datos de género. Mientras en el conjunto de España son más los hombres (52,6%) quienes han accedido al mercado laboral a través de la firma de trabajo temporal, en Valencia ha sido al revés, con un 59% de mujeres.
En términos globales, de los 151.000 trabajadores contratados por Adecco, un 11% eran extranjeros. Por comunidades, la tasa más alta fue la de Cataluña, con el 35,8% de inmigrantes, seguida de Madrid (20%) y los 8,8% de la Comunidad Valenciana. El informe apunta que pese a que la proporción de trabajadores foráneos no es demasiado alta, "sí es destacable la velocidad a la que crece la participación de este colectivo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2004