Canal 9, TV3 y ETB estrenaron la noche del lunes la serie De moda, protagonizada, entre otros, por Toni Cantó, con guión de Ignasi Rubio -creador de las series Periodistas y Médico de familia- al borde de las 22.00. TV3 emite la serie en catalán. Canal 9, en cambio, lo hace en castellano. La televisión autonómica valenciana no ha explicado la razón, al tiempo que se ha negado a facilitar los datos de audiencias de la emisión del primer capítulo, de una duración extraordinaria de más de cien minutos, ya que el resto será de 40 minutos.
La emisión por TV3 logró una cuota de pantalla del 22,7% y fue seguida por 606.000 espectadores -esos datos no incluyen el público que pudo seguir el estreno desde la Comunidad Valenciana-. ETB consiguió una cuota de pantalla del 28,8% y captó la atención de 241.000 espectadores. Telemadrid aún no ha estrenado la serie. El impacto de la primera emisión por Canal 9 forma parte del secreto. La respuesta desde el gabinete de relaciones externas de la televisión pública autonómica fue: "Esa información no la facilitamos nunca".
De moda ha sido rodada en Barcelona, es una coproducción de FORTA con Sony Pictures Television International y en asociación con Diagonal TV (de Barcelona). Consta de 22 capítulos, tiene periodicidad semanal y es la primera en alta definición en España.
Canal 9 apuesta así, una vez más, por la programación en castellano, en contra de lo que establece la Ley de Creación, tal como subraya Miguel Mazón, miembro del consejo de administración a propuesta del PSPV.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2004