Las dos únicas medallas de oro de Argentina en los Juegos Olímpicos -sumó otras cuatro de bronce- le han costado muy caras a los equipos valencianos. Si el futbolista Ayala se rompió el menisco de la rodilla derecha y estará ocho semanas de baja en el Valencia, el baloncestista Oberto, del Pamesa, le acompañará en ese periodo.
El pívot estará dos meses fuera de las canchas por una fractura en el quinto metacarpiano de su mano derecha. Se la produjo en las semifinales atenienses, frente a Estados Unidos, en un choque con el base Marbury, el verdugo de España en los cuartos. Oberto anotó en ese partido seis puntos, que contribuyeron a la victoria de su selección (69-61), pero ya no pudo jugar la final, contra Italia.
"Ha ocurrido lo que nos temíamos", explicó ayer el director deportivo del Pamesa, Víctor Sendra. Oberto, de 29 años y 2,07 metros de estatura, que cumple su tercera temporada en el club, tendrá que estar cuatro semanas con el dedo inmovilizado y otras cuatro realizando ejercicios de fisioterapia mediante ondas magnéticas para fortalecer el hueso. El Pamesa tiene a prueba ahora al pívot Stephen Payne, de 32 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2004