El aumento de las exportaciones de crudo iraquíes y la promesa de Rusia de aumentar su producción para finales de año hicieron descender el precio del barril brent en torno a un dólar, hasta situarse por debajo de los 40, el precio más bajo en un mes. La de ayer es la sexta jornada consecutiva en la que el crudo afianza su tendencia a la baja tras haber llegado a los 45 dólares a mediados de agosto.
El flujo de las exportaciones de crudo iraquí continuó ayer incrementándose desde que la actividad se recuperó hace una semana y a pesar de los últimos ataques contra instalaciones petrolíferas. Las ventas del país ya alcanzan los 1,75 millones de barriles al día, según las informaciones de SOMO (la empresa estatal comercializadora de crudo), lo que supone la normalización del negocio.
A la reactivación de la terminal de Basora, al sur, se une la reanudación de las exportaciones desde los yacimientos del norte del país, vía oleoducto, hacia el puerto turco de Ceyhan, desde donde se embarcan a los puertos de Occidente. Esta vía estuvo durante meses cerrada o funcionando a medio gas, por lo que su puesta en funcionamiento y el hecho de que no se hayan registrado ataques contra estas infraestructuras han bajado la tensión del mercado petrolero.
Como si esto fuera poco alivio (aún cuando sea temporal), el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió ayer, en la conferencia de prensa que ofreció junto al canciller alemán, Gerhard Schröder, y al presidente francés, Jacques Chirac, que las petroleras de su país incrementarán la producción este año en torno a un 8% para poder superar los nueve millones de barriles diarios, lo que pondría a Rusia a la altura de Arabia Saudí, el mayor productor del mundo.
La promesa de Putin hace pensar a los analistas que Moscú intentará encontrar una salida para Yukos, la principal petrolera, que está al borde de la quiebra porque el Estado ya le reclama 3.400 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros) de deuda fiscal. La cifra puede llegar a los 10.000 millones si siguen las actuaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2004