El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha propuesto a sus colegas español, Miguel Ángel Moratinos, y francés, Michel Barnier, la celebración de una cumbre trilateral dedicada a la inmigración en el Mediterráneo.
Según explica Frattini en una entrevista en el diario Il Corriere della Sera, Italia, Francia y España son los países que mayormente sufren este fenómeno y es justo que estudien juntos propuestas para hacer frente a dicho problema. La iniciativa podría concretarse a finales de septiembre en Nueva York, cuando los tres coincidan en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El jefe de la diplomacia italiana aludió con cierta ironía a la cita que reunirá en Madrid el próximo día 13 al presidente de la República francesa, Jacques Chirac, y al canciller alemán, Gerhard Schröder, con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Teniendo en cuenta las grandes experiencias de De Gasperi y Adenauer, a quienes hoy [por ayer] conmemoraré en el Bundesrat [la Cámara alta alemana], la idea de los directorios es la negación misma de la idea de Europa, que es inclusiva, no exclusiva", dijo Frattini evocando a dos de los padres fundadores de la Unión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2004