Seis compañías vascas de teatro participarán, del 9 al 12 de septiembre próximos, en la 24ª Fira de Teatre de Tárrega (Lleida), en la que intervienen 88 compañías que pondrán en escena 92 espectáculos. Teatro de calle y de sala, realismo y humor, conforman la oferta desde Euskadi, según indicó ayer en Bilbao el director de la Fira, Llorenç Corbellá. Ésta es la novena vez que el teatro vasco participa en este evento y de nuevo contará con un espacio propio, el denominado Espai Euskadi. En él, ubicado en el Polideportivo Municipal de Tárrega, actuarán las compañías de sala Chusma Teatro, Tanttaka Teatroa y Tartean. La delegación de Euskadi la completan Gaitzerdi Teatro, Hortzmuga y Xabi Larrea, que ofrecerán diversos espectáculos de calle.
Chusma Teatro actuará los días 11 y 12 de septiembre con Expasiones, una obra de teatro alternativo que trata "de los deseos que se dejan atrás". Tanttaka Teatroa presentará los días 9, 10 y 11 Paradero desconocido, que acerca la historia de un alemán y un judío en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. La compañía Tartean, por su parte, ofrecerá la obra Sonata en un segundo y... pico, los días 10 y 12, donde un virtuoso de la música quiere rebelarse contra el star-system en el que se ve introducido y no sabe cómo hacerlo.
La escena de calle la abrirá el malabarista Xabi Larrea, con un número que combina a pertes iguales la acrobacia y el humor, revestido con la crítica social. Su actuación se desarrollará los días 9, 10 y 12 de septiembre. Gaitzerdi Teatro interpretará Naiz, una obra colorista que juega con la sonoridad y la danza, el viernes 10. Cerrará la participación vasca la compañía Hortzmuga Teatroa, los días 11 y 12. Representarán la obra 12K, un montaje que nace del Carnaval, con un "lenguaje bufonesco" pleno de acrobacia y humor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2004