Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JORGE DREXLER | Cantautor

"Mis discos son juegos para armar"

Jorge Drexler (Montevideo, 1964) presentó recientemente en Bilbao Eco (Dro East West), su séptimo elepé, grabado en su ciudad natal, mezclado en Madrid y masterizado en Los Ángeles. En él, el cantautor uruguayo, cuyas composiciones han cantado colegas como Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja o Rosario Flores, muestra su cara amable, pero también opina sobre el conflicto en Oriente Medio.

Pregunta. ¿Qué aporta Eco a su discografía?

Respuesta. Es el disco que me ha tomado más tiempo, especialmente el desarrollo de los textos. He inclinado la balanza hacia el lado de la palabra. Encima de la mesa de trabajo hubo más libros y periódicos que discos.

P. Pero rompe el estereotipo de cantautor conforme con una austera instrumentación.

R. Me gusta aprovechar el peso poético de cada componente de una canción, tanto por el lado musical como literario. La canción es una máquina poderosísima y me gustan todos sus engranajes. Suscribo esa máxima estética de que lo que no embellece, mata, y prefiero no darle todo empaquetado al público. Mis discos son juegos para armar.

P. Antes potenciaba más el sustrato folk, ciertas identidades regionales.

R. Sí. En Eco dejan su lugar a la búsqueda de una identidad personal. Hoy me interesa más lo que diferencia unas personas de otras que lo que las homogeneiza.

P. ¿Raíz y modernidad están reñidas?

R. Odio el concepto de que la buena música ya fue hecha. Y pienso que la búsqueda de una raíz musical no se contrapone con la utilización de la tecnología. Esta herramienta puede servir para hacer lo que uno quiera. Ahí está la música electrónica rioplatense, o brasilera, para mostrar una identidad regional clara sin dejar de ser claramente contemporánea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2004