Las mensualidades que deben abonar los estudiantes y el coste de la matrícula son las principales motivos por los que la enseñanza universitaria privada resulta siete veces más cara que la pública, según un informe elaborado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).
El análisis de la FUCI muestra que "la primera diferencia entre estudiar en un universidad pública y una privada" se encuentra en el coste de la matrícula, que se sitúa en torno a los 500 euros en el caso de las primeras y de 800 en las segundas, dependiendo de la carrera elegida".
El informe pone de manifiesto "las diferencias en el coste de los libros y material es en función de los estudios", de modo que en Magisterio o Periodismo puede ser de 200 euros al año, mientras que para carreras como Odontología o Bellas Artes puede alcanzar los 500 euros anuales.
La conclusión más relevante indica que los gastos obligatorios en la enseñanza privada ascienden, aproximadamente, a 5.650 euros frente a los 760 de la pública.
Asimismo, la FUCI señala que el desembolso que afrontan los jóvenes que tienen que desplazarse de su ciudad para cursar los estudios, que oscila entre los 550 euros mensuales de media en un colegio mayor y los 330 de un piso compartido, "incluyendo la comida y facturas de agua, luz y gas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2004