Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué ve "muy comprensible" la anulación de la prórroga de la ITV

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, señaló ayer que es "muy comprensible" que el actual Gobierno catalán haya decidido anular la prórroga de ocho años a las concesionarias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que decidió el anterior Ejecutivo de Convergència i Unió (CiU) justo antes de abandonar el poder.

El consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, el socialista Josep Maria Rañé, informó el martes en el Consell Executiu del Gobierno catalán de su decisión de anular las prórrogas de las concesiones para la ITV y la inspección y control industrial (EIC), alegando razones jurídicas y en favor de la transparencia. Algunas de las empresas afectadas anunciaron que recurrirán a los tribunales.

Dos meses antes de las últimas elecciones autonómicas, el Gobierno convergente prorrogó las concesiones para la ITV a Applus +, del grupo Aguas de Barcelona, y RVSA, y para las empresas de inspección y control ECA e ICICT. Ambos duopolios fueron prorrogados hasta 2014 pese a que las concesiones no vencían hasta 2006. La facturación conjunta de ambos servicios fue en 2003 de 67,2 millones de euros, según datos de la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de septiembre de 2004