Tecnologías de la lengua para tomar los transportes públicos sin intervención humana. Telvent, filial tecnológica de la multinacional andaluza Abengoa, está desarrollando un sistema que, mediante la voz, permitirá a cualquiera comprar billetes de autobús, metro o tren en las máquinas expendedoras automáticas y, en especial a los ciegos, que serán capaces de adquirir los boletos sin recibir ayuda de otras personas. En España hay 50.000 invidentes o personas con dificultades visuales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tecnología, llamada Genio, emplea simultáneamente sistemas de reconocimiento de voz y visualización de las personas (cámara) para que la máquina pueda comprobar que realmente tiene a alguien que solicita su ayuda y no se trata, por ejemplo, del sistema de megafonía de la estación. De momento, la empresa está realizando pruebas pilotos en el metro de Bilbao, ciudad a la que Telvent ya suministra los sistemas de gestión de accesos y billetes.
Si todo va bien Genio estará disponible a finales de 2005. Antes, deben resolver varias dificultades: "La diversidad de voces y entonaciones que la máquina debe ser capaz de reconocer y el ruido ambiental, que es muy difícil de aislar. Los niveles de ruido dependen de cada estación y de dónde están situadas las máquinas expendedoras de billetes", explica Carlos Gil, director de tecnologías de sistemas de pago de la compañía.
En el desarrollo de este proyecto piloto de tres a ños de duración participa un equipo de 50 ingenieros españoles del Centro Tecnológico de Sistemas de Pago de Telvent, Fagor Electrodomésticos, Ikerlan y la Universidad del País Vasco. Cuenta con una inversión de unos 1,2 millones de euros.
Hablar a la lavadora
El grupo también está trabajando para que Genio sea incorporado en las lavadoras y hornos de Fagor, la empresa de electrodomésticos. "Queremos que el usuario pueda dirigirse de forma natural a la lavadora; es decir con su voz", explica Gil. O sea que el usuario le diga 'he metido en el bombo ropa mezclada muy sucia' y la máquina decida qué programa debe utilizar y, en el caso del horno, éste decida la temperatura y tiempo de cocción cuando la persona diga, con la voz, 'quiero hacer pollo asado'.
FAGOR: www.fagor.com
IKERLAN: www.ikerlan.es
UPV: www.ehu.es
TELVENT: www.telvent.com
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de septiembre de 2004