Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE espera que la economía de la zona euro mejore pese al petróleo

Las crisis de Yukos e Irak elevan el crudo más de tres dólares en dos días

El Banco Central Europeo (BCE) relativizó ayer el impacto de los altos precios del petróleo sobre el crecimiento económico e incluso elevó ligeramente sus proyecciones de crecimiento en la zona euro tanto para 2004 (del 1,7% al 1,9%) como para 2005 (del 2,2% al 2,3%). De no presentarse imprevistos, también la inflación debería tener un comportamiento satisfactorio, situándose en una media del 2,2% este año (asimismo, una décima por encima del anterior pronóstico, de 2,1%), y del 1,8%, en el próximo ejercicio (1,7%).

Este último pronóstico es crucial: el BCE reiteró que "a medio plazo" la estabilidad de precios está garantizada y, por tanto, no hay razones para modificar el tipo director de interés, una vez más confirmado en el 2% vigente desde junio de 2003. A juzgar por las explicaciones dadas ayer al término de la reunión del Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria por su presidente, Jean-Claude Trichet, es muy posible que este precio del dinero aún se mantenga durante meses.

El mensaje del BCE se produjo en una jornada en que las crisis de Yukos e Irak afianzaron la escalada del precio del crudo. En las últimas 48 horas, el barril brent en el mercado de Londres pasó de 39,50 a 42,50 dólares, mientras que el barril del tipo West Texas rozó los 45 dólares desde los 42 registrados la semana pasada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de septiembre de 2004