La patronal azulejera (Ascer) manifestó ayer que el Plan Nacional de Emisiones aprobado por el Consejo de Ministros no pondrá en peligro la competitividad de la industria azulejera y facilitará la lenta recuperación de los últimos dos años. El Consejo de Ministros aprobó ayer el primer Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, que se aplicará en el periodo 2005-2007 y cuyo objetivo es cumplir los compromisos de reducción de emisiones adquiridos por España en el marco del Protocolo de Kioto. El Gobierno ha identificado 1.066 instalaciones incluidas en el plan, en el que se han excluido definitivamente 31 pequeñas instalaciones del sector cerámico.
Por ello, la patronal azulejera consideró que, finalmente, el Ejecutivo ha recogido las principales reivindicaciones del sector de cara a la elaboración del documento. Además, fuentes de Ascer manifestaron que se ha reconocido el "notable esfuerzo llevado a cabo por esta industria desde hace años en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones, y que se traduce en más de 1.100 millones de euros invertidos desde 1985".
En su opinión, "este escenario permitirá a la industria cerámica poder hacer frente de forma más sólida a la fuerte competencia internacional a la que está sometida, especialmente desde Italia y Asia, y también facilitará la lenta recuperación que el sector ha venido experimentando en los últimos dos años". En cualquier caso, la patronal manifestó su apoyo al Protocolo de Kioto y anunció la futura inversión de 90 millones de euros hasta el año 2007, destinada a hacer frente a nuevas mejoras medioambientales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de septiembre de 2004