Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Córdoba acoge un congreso sobre la figura de Maimónides

Cuarenta especialistas, llegados, entre otros países, de Israel y Estados Unidos, estudiarán a partir de mañana y durante cuatro días la figura del científico, médico y filósofo judeo-español Maimónides con motivo de cumplirse el octavo centenario. Maimónides, considerado la figura más representativa de la cultura judía e introductor de Aristóteles en la cultura occidental, fue un importante médico que defendió la medicina natural y preventiva, manifestó el coordinador del congreso, Carlos del Valle Rodríguez. El congreso "Maimónides y su época" se reunirá en Córdoba, donde nació, y en Lucena, centro de la intelectualidad judía medieval, y se une a los celebrados este año en Nueva York, Londres y París.

Los congresos "no solucionarán todos los problemas sobre Maimónides", pues todavía se desconocen muchos aspectos de su vida y de su obra, pero "siempre es un avance", señaló Carlos del Valle, pues a Córdoba, por ejemplo, acuden los editores de sus diez obras sobre medicina, caso del profesor Fred Rossner, o la profesora de la Universidad de Granada Lola Ferré, que ha publicado en España tres de ellas.

Innovador

Maimónides fue muy innovador pues dio mucha importancia al aspecto psíquico del enfermo y al uso de las plantas, aspecto al que dedicó dos de sus diez obras de medicina. Maimónides desarrolló una medicina que hoy llamaríamos preventiva y fue un excelente conocedor de la literatura médica antigua y de su época. Su prestigio fue tal, que llegó a ser médico personal del sultán de Egipto y el rey inglés Ricardo Corazón de León quiso que fuera con él a Inglaterra.

Aconsejó, entre otras cosas, tomar medidas de medicina preventiva como alimentarse con frutas maduras y comidas frías en verano, bañarse semanalmente para abrir los poros de la piel y ser moderado en la relación sexual. Consideró asimismo que "dar trabajo al parado es una obligación moral por encima de la caridad" y que los pueblos necesitan defenderse si les ataca un pueblo agresivo, además de destacar la importancia de la belleza.

Al congreso acuden los especialistas que se han encargado de trabajar sobre los documentos de Maimónides procedentes de la geniza o depósito de libros sagrados en hebreo encontrada hace años en Egipto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de septiembre de 2004