Un nuevo proyecto de ley que prepara el Gobierno de la Generalitat reduce el número de firmas de ciudadanos necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular en el Parlament, fijado en la actualidad en 65.000. Asimismo, el proyecto de ley dará a los promotres de estas iniciativas la potestad de retirarlas del Parlament si consideran que los grupos parlamentarios no respetan durante la tramitación parlamentaria el espíritu de la propuesta inicial. El proyecto de ley también podría permitir que los promotores de la iniciativa intervengan ante el pleno del Parlament.
El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, dijo ayer que estos cambios permitirán evitar casos como el de la iniciativa legislativa popular que pretendía prohibir la incineración de residuos y que, en su tramitación parlamentaria, se convirtió en una ley que permitía y regulaba dicha actividad. "La iniciativa legislativa actual parece estar concebida para no facilitar el objetivo que quiere", lamentó Saura.
Además de la mencionada iniciativa legislativa popular sobre incineración, el Parlament ha aprobado otras dos: una que obliga a la Generalitat a crear al menos 30.000 plazas de guardería entre 2004 y 2008 y otra de apoyo a las selecciones catalanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de septiembre de 2004