Un dragón y cuatro damas ocuparon durante la tarde de ayer la plaza de Santa Ana, en el distrito de Centro. Alrededor de un millar de personas de todas las edades reflexionaron junto a ellos sobre la importancia de recuperar algunos de los tesoros esenciales del planeta: la armonía, la salud y la prosperidad. Se trata del espectáculo teatral De dioses, damas y dragones, de la compañía El Duende del Globo, organizado por el teatro Español.
La obra gira en torno a cuatro damas, acompañadas por una serie de músicos, que representan los cuatro elementos de la naturaleza: el aire, el fuego, la tierra y el agua. Como contrapunto, hace avanzar la trama un alegre, travieso y seductor dragón desdoblado en otros tres personajes: soberbia, pobre de mí y pasión desmedida, y amor condicional. Cada uno de ellos representan algunas de las grandes debilidades de los seres humanos como la envidia, la cobardía, los celos, la pereza o la avaricia.
Hoy a las 20.30, también en la plaza de Santa Ana, tendrá lugar la segunda y última función de esta obra. Sin una programación concreta, el Ayuntamiento de Madrid, responsable del Teatro Español, sí ha declarado su intención de volver a organizar, puntualmente, espectáculos al aire libre en la plaza de Santa Ana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de septiembre de 2004