Más de la mitad de los personas en situación de desempleo que asisten a un curso de formación ocupacional encuentran un puesto de trabajo en un plazo de seis meses, según los datos correspondientes al año académico 2002-2003 de la Sociedad Pública de Promoción de la Formación y el Empleo (Egailan). La inserción laboral de los participantes en este programa formativo se situó en el 55,22% y registró una caída de dos puntos con respecto al curso anterior. Egailan realiza anualmente una encuesta entre los asistentes estos cursos para conocer su situación laboral seis meses después de haber abandonado las aulas y comprobar la eficacia de la formación ocupacional.
La última encuesta de Egailan correspondiente al curso 2002-2003, concluye que el 55,22% de las personas que asistieron a cursos ocupacionales trabajaba seis meses después de finalizar su formación. Por sexos, el porcentaje de quienes mantenían un empleo era del 58% en los hombres y del 53% en las mujeres.
La precariedad laboral está presente también entre los asistentes a cursos de formación ocupacional. Y es que sólo el 11,4% de los contratos suscritos por estas personas son indefinidos (12% entre los hombres y 10,9% entre las mujeres). Por edades, el tramo entre los 25 y 34 años es el de mayor inserción laboral (59%), seguido de cerca por los menores de 25 años (58%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de septiembre de 2004