La regata de La Concha dirime hoy (12.00) el primer episodio de la gran cita traineril del año. Está en juego la supremacía del remo y 18.000 euros para el triunfador. Las ocho embarcaciones clasificadas en la prueba contrarreloj del pasado jueves en la bahía donostiarra -no hubo apenas sorpresas- bogarán hoy por entrar en el olimpo de La Concha.
Urdaibai y Astillero parten como claros favoritos. Han dominado toda la temporada y comandan, por ese orden y con una ventaja cómoda sobre el resto, la clasificación de la Liga ACT (Asociación de Clubes de Traineras) tras las 13 pruebas disputadas. Sólo faltan dos para cerrar el calendario de la ACT. Los remeros de la Bou Bizkaia de Bermeo, que el jueves rebajaron el 15 segundos la plusmarca del campo de regatas donostiarra (19.04.64 es el nuevo registro), podrían romper dos décadas de sequía de los clubes vizcaínos en La Concha. Hay que remontarse a 1985 para encontrar a Santurtzi en el palmarés de esta prueba.
Urdaibai, con el veterano Juan Mari Lujanbio en el puesto de patrón, ha experimentado una gran progresión a lo largo de esta temporada. El año pasado ya dejó entrever su mejoría, aunque entonces no alcanzó en ningún momento el nivel actual. En la anterior edición se quedó fuera de la regata donostiarra por solamente 26 centésimas.
Ur Kirolak y Hondarribia acompañarán en la primera tanda a Urdaibai y Astillero (sorprendente vencedor el año pasado). En la segunda remarán las tripulaciones de Cabo da Cruz, Castro, Orio y Tirán. Este bote contaba poco en los pronósticos, pero en los últimos años ha demostrado que en San Sebastián mejora notablemente su rendimiento.
La rivalidad que mantienen en los últimos tiempos Orio y Castro, fundamentalmente desde que el polémico José Luis Korta fichó por el club cántabro, será otro de los atractivos de esta tanda. Ambos parten con la desventaja de no remar en el turno de los favoritos, que en principio debería marcar mejores tiempos de cara al segundo y definitivo domingo.
Los grandes ausentes serán los gallegos de Mecos y, sobre todo, Pasaia San Juan, vencedora en 1995 y 1999.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de septiembre de 2004